top of page

 

En el proceso que adelantamos para formular nuestro Plan participaron activamente desde el inicio los niños, las niñas, jóvenes, adolescentes, mujeres y hombres adultos. Igualmente otros sectores representados en organizaciones e instituciones públicas y privadas (de) presentes en nuestro municipio.

 

Queremos precisar que este Plan, no dará solución a todas las respuestas sobre las necesidades de planificación del municipio y del Golfo de Tribugá en los próximos trece años. En tal sentido, el Plan debe considerarse como un instrumento abierto para su retroalimentación y ajuste permanente, debido a las diferentes y continuas dinámicas de intervención y transformación que están previstas para esta zona. Afirmación que es especialmente válida para el caso de nuestro municipio el cual está conformado por nueve Comunidades Negras y resguardos indígenas, donde por las expectativas que hay en torno a la zona con la implementación de los mega- proyectos, eventualmente implicará revisiones y modificaciones permanentes a las disposiciones de planificación y ordenamiento territorial consignadas en este Plan, en el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio, en los Planes de Vida de las Comunidades Indígenas y en los Planes de Desarrollo Local de las Comunidades Negras existentes en la zona. Revisiones que deben tener en cuenta la Ley y los derechos consuetudinarios de las comunidades asentadas en estos territorios. Razón por la cual, el Plan debe asumirse, como un proceso permanente, flexible y coordinado, que apunta a la construcción de un modelo de desarrollo étnico-territorial desde la diversidad biológica y cultural que existe en nuestra zona, que desarro- lla sus acciones con un enfoque de género, generacional, autonomía territorial y de relaciones interétnicas e interculturales armónicas. En tal sentido, nuestro Plan de Etnodesarrollo no es un fin, sino un comienzo que sienta las bases para construir un proyecto de vida propio desde la región.

 

Con el alcance señalado, el Plan de Etnodesarrollo consta de tres partes: la primera constituye el documento técnico de soporte que hace referencia a las generalidades del territorio contenido en seis capítulos. La segunda corresponde a la formulación del Plan; y la tercera a los mecanismos de divulgación y gestión institucional y comunitaria.La primera parte, GENERALIDADES, en su capitulo uno “Organización social y política de las comunidades negras del Golfo de Tribugá” reseña de manera general la historia social y política de nuestra organización resaltando logros y retos en nuestro proceso.

Plan de Etnodesarrollo 

 

 

El capítulo dos “Etnohistoria” retoma las raíces de nuestra presencia en el territorio y el proceso de poblamiento local de las nueve comunidades. El tercero señala los “Aspectos Biogeográficos y Geoestratégicos del Territorio”, en el cual se resalta el contexto biofísico, su ubicación, la caracterización del territorio y la relación de nuestras comunidades con el mismo. El cuarto capítulo hace referen- cia a la “Caracterización de la Población” destacando los aspectos demográficos, condiciones de vida, organizacionales y político- administrativo. En el capítulo quinto “Sistema Sociocultural” resaltamos nuestras vivencias, costumbres, tradiciones y creencias que nos identifica como un pueblo con una cultura propia. Y el sexto capítulo “Sistema Económico” visibiliza las dinámicas, ciclos y lógicas de nuestras prácticas ancestrales de producción ligadas al sostenimiento de la vida y a la relación simbólica y armónica con nuestro entorno territorial.

 

La segunda parte contempla la FORMULACIÓN que introduce el marco político del Plan tomando como base el imaginario de región deseada, de acuerdo con los com- ponentes territorio, y recursos naturales, sociocultural, economía propia y la orga- nización social y política. De igual modo, se presentan los fundamentos, principios, alcances, proceso metodológico y un cuadro matriz que recoge las políticas, líneas estratégicas, programas y proyectos que iremos formulando como parte del proceso de implementación del Plan.

 

La tercera parte, MECANISMOS DE DIVULGACIÓN Y GESTIÓN consigna el desa- rrollo de estrategias e instrumentos requeridos para la divulgación interna y externa del Plan, y los mecanismos para la gestión institucional y comunitaria de los pro- gramas y proyectos, los cuales refrendaremos mediante un “Acuerdo Comunitario”. Para la divulgación y la gestión del Plan contamos con un Documento Ejecutivo que será distribuido en instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales. Así mismo, con una Cartilla Pedagógica para las instituciones educativas y comunida- des como aporte para el fortalecimiento de la identidad en el proceso etnoeducativo de las comunidades negras y el intercambio de experiencia con otras comunidades.

 

Con la alegría, entusiasmo y compromiso de haber culminado esta primera etapa, compartimos con Ustedes los resultados de la misma. Esperamos sus aportes e ideas para seguir enriqueciendo y fortaleciendo nuestro proceso por una vida mejor para nuestras comunidades.

 

Autor:         Junta Directiva General “Los Riscales”

Juntas Directivas Consejos Comunitarios Locales 

bottom of page